Aprende beneficios que trae el UX a los clientes
La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
La importancia de la experiencia de usuario en nuestros productos y servicios
¿De que estamos hablando cuando nos referimos a UX o Experiencia de Usuario?
Seguramente en muchas ocasiones has escuchado el término “Experiencia de Usuario” o “User Experience” pero no sabías a qué se estaban refiriendo exactamente o si esto es un elemento físico que tenemos que añadir a nuestros servicios y productos para que funcionen mejor.
Realmente no es algo tangible que podamos simplemente comprar y adjuntar a nuestras propuestas es por eso que en este artículo hablaremos sobre qué es la Experiencia de usuario o más conocida como UX y cuales son sus beneficios dentro de nuestros productos o servicios.
La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Dicha percepción depende, no solo de los factores relativos al diseño, sino de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. (Wikipedia, 2020)
Si bien tenemos esta definición sobre la experiencia de Usuario existen muchos autores que han tratado el tema y que nos han dado diferentes definiciones sobre el UX, por lo que tener una definición exacta de que es la experiencia de usuario es un poco complicado de conseguir, sin embargo todos concuerdan que es: “Una disciplina donde se pueden conceptualizar las estrategias de negocio de la empresa para que el usuario se conecte con un producto y/o servicio a nivel emocional”1-2.
La experiencia de usuario se aplicó tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, sin embargo hoy en día su aplicación se ha ampliado a otros campos del diseño. Esto ha cambiado ya que, una vez que identificamos como una “experiencia” a lo que produce cualquier producto o servicio, empezamos a desarrollarlos con base en la búsqueda de la máxima satisfacción de nuestro consumidor y de esta manera pasa a ser un usuario-cliente que interactúa con todas estas experiencias.
Como ejemplo de esto podemos recordar cómo eran los primeros sitios web, los cuales eran sencillas páginas estáticas que no ofrecían nada más que un simple folleto informativo sobre un tema exacto. Hoy en día en las páginas ya no solo venden un producto o servicio, venden experiencias con la forma en la que interactúa el usuario o cliente, de esta manera también ha evolucionado la forma en la que las empresas escuchan y generan productos o servicios dependiendo de las necesidades de sus usuarios o clientes, puesto que dependiendo de cual de estos dos roles nazcan estas necesidades se necesita generar una experiencia distinta en algunos casos, te preguntarás ¿por qué?, para poder explicar esta diferencia veremos cual es el rol de cada uno en la aplicación de una aerolínea para la compra de pasajes.
El usuario puede ser el personal interno de desarrollo o diseño que se encarga del mantenimiento, también el usuario puede ser la persona que simplemente usa la aplicación para realizar consultas o despejar cualquier duda, sin embargo el cliente será la persona que compre un pasaje, haga alguna transacción dentro de esta o utilice los servicios de la aerolínea. Sin embargo puede existir un usuario-cliente una persona que utiliza por completo la experiencia del producto o servicio, desde el ingreso a los sistemas hasta la compra de los mismos, entonces es necesario estar pendiente de quien vienen estas necesidades y cómo hay que resolverlas.
Esto ha sido tan bien recibido por los usuarios-clientes ya que ha ayudado a satisfacer las necesidades y problemas de manera rápida en un entorno digital, es por esta razón que las empresas que se enfocaron en estos puntos desde el inicio lograron crecer exponencialmente y son empresas muy conocidas para todos: Google, Uber, Netflix, Airbnb, Amazon, Facebook, WhatsApp, entre otras. La experiencia de usuario también contribuye con la construcción de una marca y con la propuesta de valor de una empresa.
¿Qué es lo que diferencia a estas empresas?
Google por ejemplo siempre se ha mantenido simple para sus usuarios, esto generó su uso sea cada vez más común incluso en los inicios cuando la competencia en sistemas de búsqueda en internet era basta y existan otras alternativas como altavista, yahoo, bing, etc. Sin embargo Google logró tener una interfaz rápida y sencilla que cualquier persona podía utilizar sin conocimiento previo, en los años después de su apertura han ido cambiando su experiencia de uso incluso añadiendo animaciones por fechas especiales alrededor del mundo o de un país específico para darle una experiencia diferente al usuario además de volverse el buscador más rápido que existe dando así un gran beneficio.
Por otra parte tenemos a Amazon la que tiene varios beneficios para sus clientes y que realmente la han llevado a crecer al punto en la que está ahora, entre estas tenemos la entrega de productos el mismo día o un día después de realizada la compra, esto en los productos que se venden directamente o que tienen el aval de la empresa para entrar dentro de este sistema, además entre estos beneficios está la devolución de manera gratuita del producto si este tiene algún problema de fabrica o no llega en las condiciones ofrecidas, esto ha ayudado a que lo clientes que utilizan el servicio y compran los productos puedan estar satisfechos sabiendo que sus compras estan protegidas y que llegarán a tiempo cuando las necesitan.
Podríamos seguir dando ejemplos acerca de cómo cada una de las compañías que nombramos previamente han cambiado la forma en la que se interactúa con el usuario-cliente y con la experiencia que se le puede ofrecer al momento de utilizar nuestro servicio o producto.
Si bien existen diseñadores de UX especializados en buscar cómo resolver estos problemas o lograr esta evolución en la comunicación con el usuario, sin embargo cualquier área de la empresa puede cuestionarse sobre la forma en la que los usuarios-clientes acceden a su oferta de productos y servicios. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de “la experiencia”, la cual está relacionada con las emociones que suelen marcar la diferencia a la hora de elegir o no el uso o adquisición de un producto o servicio.
Son Cuestiones tan simples cómo:
- Me resultó fácil, fue rápido, eficiente
- Te ayudan a solucionar inconvenientes, problemas, dudas
- Tienen un servicio post-venta buenísimo
- Es más caro, pero te solucionan todos los problemas casi en tiempo real
Con este pensamiento claro podemos ver que ahora el trabajo para desarrollar una Experiencia de Usuario, es competencia de todas las áreas de la empresa, con este enfoque en mente podemos darnos cuenta que en cualquier momento la empresa puede revisar sus procesos o bien trabajar en la mejora o lanzamiento de proyectos, desde un contenido emocional para sus usuarios-clientes.
Beneficios que trae el UX a los clientes
Son grandes las ventajas que percibe el cliente cuando las empresas tienen en cuenta el UX dentro de sus estrategias. A continuación compartimos cinco ejemplos puntuales:
- Facilidad a la hora de interactuar con la compañía, solicitar información o contratar algún servicio o producto.
- Fácil entendimiento sobre los servicios y productos que ofrece la compañía
- Fácil entendimiento de los valores y personalidad de la marca.
- Identificación con la marca.
- Fácil interacción con las plataformas que ofrece la compañía.
Si bien este es un desafío muy grande ya que es necesario cambiar la mentalidad que se ha tenido a lo largo de los años acerca de que lo importante es la calidad del producto o servicio y no como realmente lo ofrecemos a nuestros usuarios-clientes, ahora nuestra prioridad debe cambiar ya que necesitamos poder observar, explorar y visualizar cómo se sienten nuestros usuarios-clientes al utilizar nuestros productos y servicios de principio a fin, sin perder en ningún momento la calidad, conexión, el buen trato y utilidad del mismo.
La UX es un trabajo de equipo que junta los objetivos de negocio, las necesidades del usuario y las limitaciones tecnológicas para crear experiencias satisfactorias y emocionales para los usuarios-clientes. De esta manera ellos querrán usar nuestro producto o servicio de manera recurrente y esto nos servirá para apoyar el proceso de fidelización de clientes y generar lealtad hacia la marca.
Referencias
1 Experiencia de Usuario: ¿Qué es y cómo convertirse en UX Designer?, Micaela Villalobos, 2018 https://medium.com/repensareducativo/experiencia-de-usuario-qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-convertirse-en-ux-designer-ec27d3844c97
2 Qué es: Experiencia de Usuario (UX), Andrea Cantú, 2018