APRENDE QUÉ ES UN REFINAMIENTO Y SUS ELEMENTOS

Refinar es lograr un entendimiento profundo sobre las historias que se van a trabajar, revisando que tengan el tamaño que el equipo puede asumir en el Sprint

¿Qué es eso? Ah, ya lo recuerdo. Algo decían en la Guía de Scrum sobre esa ceremonia, que ni si quiera aparece como tal. Jeff y Ken solamente le dedican unas pocas líneas: 

El refinamiento (refinement) de la Lista de Producto es el acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos de la Lista de Producto. Se trata de un proceso continuo en el cual el Dueño de Producto y el Equipo de Desarrollo colaboran acerca de los detalles de los elementos de la Lista de Producto. Durante el refinamiento de la Lista de Producto se examinan y revisan sus elementos. El Equipo Scrum decide cómo y cuándo se hace el refinamiento. Este usualmente consume no más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, los elementos de la Lista de Producto pueden actualizarse en cualquier momento por el Dueño de Producto a criterio suyo”.

Hasta pasa un poco desapercibida cuando dibujamos el marco de trabajo y lo explicamos.

Sin embargo, es de las primeras cosas que extrañaremos cuando comenzamos a “hacer” Scrum.

Si tu equipo no hace refinamientos, posiblemente estas cosas te suenen familiares:

  • No logramos terminar el Sprint Planning en el timebox que nos propusimos.
  • Tuvimos que terminar el Sprint Planning apurados, se nos acabó el tiempo y el equipo se comprometió a desglosar las tareas y subirlas a… (inserte aquí su herramienta favorita)
  • A veces el equipo dice: Deberíamos haber visto las historias antes de entrar a la Planning.
  • Nos costó mucho trabajo estimar. Los criterios de aceptación no estaban claros.
  • ¿Cómo? ¿Esta historia se relaciona con lo que construimos el Sprint pasado? Eso nos obligará a cambiar lo que hicimos en este Sprint.
  • No podemos comprometernos con esta historia. Es demasiado grande y no la terminaremos en el Sprint.
  • Etc.

La lista puede ser muy larga, pero más allá de eso, los problemas provocan dolores y desperdicios. Podemos evitarlos incluyendo el refinamiento como una ceremonia recurrente en nuestro flujo de Scrum.

¿Les ha sucedido que mientras mejor entienden lo que van a hacer pueden hacer mejores preguntas y entregar al final un mejor producto? Pues de esto se trata el refinamiento: de generar ese entendimiento entre Product Owner, equipo y stakeholders sobre las cosas a las que nos vamos a comprometer a desarrollar/construir en los siguientes Sprints.

¿Qué significa refinar?

Refinar es lograr un entendimiento profundo sobre las historias que se van a trabajar, revisando que tengan el tamaño que el equipo puede asumir en el Sprint y que no se tenga el riesgo de terminar el sprint sin trabajo para entregar a los stakeholders o clientes finales. 

Para lograr este entendimiento profundo sobre las historias de usuario el equipo realiza preguntas y, en caso de que no puedan ser respondidas dentro del ejercicio de refinamiento, se convertirán en investigaciones que realizará el equipo posteriormente. Los resultados de estas investigaciones serán revisados en conjunto en un siguiente refinamiento con la finalidad de determinar si:

  • Se resolvieron las dudas sobre las historias.
  • El entendimiento del equipo es profundo y adecuado.
  • La historia puede ser planificada, pues ya no tiene dependencias ni investigaciones por resolver, de manera que está en manos del equipo llevar la historia a término en un sprint.  

Antes del refinamiento y de acuerdo con sus historias es importante identificar si se debe invitar a alguna persona externa. Por esta razón la o el Scrum Master debe preparar con el Product Owner, las historias que se trabajarán en el refinamiento y enviar las convocatorias a tiempo.  

Las historias de usuario que lleguen al refinamiento al menos deberían estar escritas y con criterios de aceptación en borrador. Durante el ejercicio se escribirán las historias definitivas adecuadamente y con criterios de aceptación ya aceptados y entendidos por el equipo.  

El refinamiento un ejercicio de pensamiento. Por ello se recomienda hacerlo temprano y con una duración de una hora. Si fuera el caso por preparar alguna historia, podría tomarse hasta 30 minutos más; pero recomendamos que se extienda más. Después de ese tiempo las personas que participan en él estarán cansados y no responderán adecuadamente.  

Al refinamiento deben asistir todos los miembros del Equipo Scrum. Como decíamos antes, en dependencia de las historias que se vayan a trabajar podrían asistir personas fuera del equipo que puedan aportar información valiosa para refinar las historias.  

Dimensiones del refinamiento:

El refinamiento como espacio de creación del lenguaje común.

Imaginemos por un momento que estamos en un salón donde todos hablamos idiomas diferentes. Entendemos un poco de los otros idiomas, pero no los hablamos bien. Entonces, cuando tenemos conversaciones, entendemos parte de lo que los otros dicen, pero no sabemos qué tanto. El refinamiento es similar a un espacio cada cierto tiempo para aprender y mejorar nuestras habilidades con los idiomas de los otros y los otros con el nuestro. Al cabo de un tiempo mejoraremos nuestras habilidades para entender a los otros y nos daremos cuenta de que en el principio entendíamos muy poco de lo que los otros nos decían. También notaremos que algunas cosas que pensamos que eran de una forma en realidad son de otra. Incluso formaremos palabras comunes sin importar nuestro idioma original. 

Se habla mucho sobre el inmenso potencial del trabajo en equipos multidisciplinarios, los grandes beneficios de que personas de diferentes especialidades convivan y construyan el producto y compartan los diferentes puntos de vista que les brinda cada una de sus especialidades. Sin embargo, cuando personas de diferentes disciplinas se reúnen para trabajar juntos, les cuesta entenderse: como en el ejemplo anterior, hablan idiomas diferentes.

Al refinar adecuadamente, las constantes preguntas (que deberían surgir) para entender mejor aquello que el equipo está construyendo, a su vez permiten la generación de un lenguaje común. Éste ayuda a que las conversaciones adquieran mayor fluidez y a que quienes refinan entiendan mejor el contexto en el que desarrollan su producto.

Si quieres conocer mas temas sobre agilidad visita nuestro blog: https://stratosagein.com/blog/

Scroll to Top