EXPERIMENTANDO SCRUM

La guía de Scrum del 2020 tiene 16 páginas y suelo comentar con quienes trabajo que puede ser muy simple y rápida de leer. Quizá no tardes más de 30 minutos en leerla. Sin embargo, comprender las herramientas que proporciona, los conceptos y, sobre todo, la filosofía de trabajo requiere de un buen tiempo de lectura y, muchas veces, de práctica. 

En el 2009 inicié mi incursión en la agilidad y específicamente con Scrum. Lo primero fue este esquema: «¿Qué hiciste ayer? ¿Qué vas a hacer hoy? ¿Tienes impedimentos?» Y aunque en ese momento de mi vida profesional mi trabajo se reflejaba en grandes cronogramas, fue un cambio. Rompimos con que todo venía y estaba dado por nuestro Project Manager.

 Hacer el curso de certificación fue toda una grata experiencia. El instructor usó Scrum para enseñarnos cómo se hace Scrum, y eso dejó una gran enseñanza: la versatilidad del marco.

En mi práctica como Scrum Master y Product Owner, comprender la interrelación de los eventos, el cómo los roles interactúan en los eventos y cómo los artefactos se transforman en la evidencia de la transparencia y del trabajo del equipo, requirió de algunos encuentros y desencuentros de pensamientos y, sobre todo, romper paradigmas.

Describir la función de un Scrum Master de forma resumida es que su labor principal es «Desarrollar al Equipo». Y para ello, en mi experiencia, si no has pasado por un proceso de comprender y experimentar Scrum, requiere más esfuerzo y trabajo. 

Sin embargo, cuando tienes la grata labor de hacer de Coach y tienes unas cuantas buenas personas que tienen a cargo ser Scrum Masters y que si tienen todas las buenas intenciones, no han pasado por un proceso de formación adecuado y no han experimentado individualmente o en equipo un verdadero Scrum, el reto se torna muy interesante. Este reto lo tuve, y se me ocurrió aplicar lo experimentado en mi proceso de formación y práctica, así:

  • Coachees: 4 Scrum Masters y 1 Release Train Engineer.
  • Objetivo: Desarrollar habilidades y experiencia para que apliquen con sus equipos.
  • Tiempo: 3 meses

Modelo:

Usar Scrum para gestionar las actividades que un Scrum Master debe cumplir para desarrollar a su equipo.

Scrum Team:

  • Product Owner: Release Train Engineer.
  • Scrum Master: Coach.
  • Developer Team: 4 Scrum Masters.

Producto:

  • Scrum Masters con habilidades y experiencias.

Artefactos:

  • Product Backlog, compuesto de las actividades a cumplir como Scrum Master:
    • Actividades de agendamiento y seguimiento de los eventos de Scrum.
    • Actividades de generación, procesamiento e interpretación de métricas
    • Actividades de pronóstico y evaluación de performance del equipo.
  • Sprint Backlog: 
    • Planeación detallada semanal con base en las actividades macro del product backlog.
    • Objetivo de sprint, de acuerdo con la alineación e interrelación de equipos asignados.
  • Incremento:
    • Resultados observables en los equipos asignados.

Eventos:

  • Sprint: Según el determinado para los equipos asignados.
  • Sprint Planning: Sesión de check del planning de los equipos asignados.
  • Daily Meeting: 1 sesión al término de la primera semana para pronosticar el cumplimiento de los objetivos de los equipos asignados y 1 sesión al inicio de la segunda semana para evaluar el performance del equipo.
  • Sprint Review: Sesión de evaluación de cierre de sprint de los equipos asignados.
  • Sprint Retrospective: Cada Sprint, identificando mejoras al modelo de formación como a las experiencias obtenidas.

Resultado:

  • Al término de los 3 meses los Scrum Masters comprendieron el objetivo de cada evento.
  • Comprender el objetivo de cada evento les permitió tener elementos cognitivos y experimentados, para explorar y practicar Scrum.
  • Innovaron en el uso de las herramientas del marco de trabajo, para lograr los objetivos de cada equipo asignado.
  • Comprendieron que lo que no se mide no se puede mejorar.
  • Generaron carácter y empatía con los equipos de trabajo.
  • El Release Train Engineer, comprendió la importancia de las métricas y su labor como Servant Líder.

 

Aplicar este modelo para generar aprendizaje y experiencia, sin duda alguna permite al coachee interiorizar la filosofía de trabajo de Scrum, para cumplir aquello bien dicho “solo se puede dar lo que se tiene”.

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