¿HAS LOGRADO ITERACIONES SIN DARTE CUENTA?
Hasta hace unos años, el término “Iteración” se encontraba vagamente en el radar de mi vocabulario derivado de operaciones algebraicas que alguna vez me enseñaron en la escuela, y que “aparentemente” no lo había utilizado hasta que entré en el ambiente de la agilidad. ¿Por qué lo remarco entre comillas?, porque en realidad ya formaba parte de mi día a día y el ejemplo más claro fue cuando quise subir de peso… si, ya sé, en más de una ocasión me han dicho “Maldito flaco!! Yo lidiando por bajar de peso y tú me dices que quieres subir!”, pero no te preocupes la iteración te puede ayudar para lograr ese propósito, solo sigue leyendo esta anécdota.
Cuando salí de la universidad apenas pesaba 62 kg con una altura de 1.78 m, era de los tipos que compraba revistas de fitness tipo Men’s Health, comía como vikingo, pero no lograba subir ni un gramo, a punto de casarme mis amigos me decían que una vez casado notaría el cambio, pero después de 2 o 3 años apenas había subido 2 kilogramos. Fue hasta que tuve la oportunidad de estudiar un semestre de intercambio en el extranjero mientras cursaba mi maestría, allá, solo, no me quedaba de otra más que estudiar, hacer ejercicio y comer, por lo que me establecí el objetivo de llegar a los 75 kg, un objetivo bastante ambicioso ¿no crees?, así que conseguí un libro y un video tutorial, imprimí todas las rutinas que incluían esos materiales, me puse a estudiar, a entender el funcionamiento de los músculos, la importancia de los alimentos, los horarios para ingerirlos y finalmente establecí los ejercicios por períodos de 3 semanas, digamos que esa fue mi etapa de Refinamiento. Cada sesión incrementé peso, entrenando solo 3 veces a la semana y al final de ese período cambiaba los ejercicios para evitar que el músculo se estancara, tenía desayunos abundantes con varios huevos, queso, leguminosas, fruta, a media mañana porciones de proteína con un par de emparedados, a la hora de la comida dos pechugas de pollo y verduras, a media tarde alguna colación, nuevamente proteína y para la cena normalmente pescado.
A pesar de toda esta energía invertida, para el final del primer mes, al hacer mi Review en la báscula, solo había incrementado 1 kg, ya te imaginarás la frustración, pero al momento de hacer mi Retrospectiva me dí cuenta que durante ese primer mes no estuve bebiendo suficiente agua, no estaba descansando adecuadamente, y no estaba llevando mis repeticiones al fallo, así que definí accionables a cumplir además de reducir el rango de medición a dos semanas. Con estos cambios se cumplió el objetivo de una iteración incremental, pues a partir de ahí en cada toma de báscula subí un kilogramo cada quince días con ligeras variaciones que iba ajustando.
Para cuando llegó el momento de regresar del intercambio, si bien no logré llegar a los 75 kg si logré casi 74 kg, es decir que en ese semestre incrementé 8 kg de buena proporción muscular.
Así que en mi lectura ¿Qué fue lo que sucedió?:
- Existió un objetivo
- Se realizó un entendimiento e inventario de lo que involucraba llegar a ese objetivo
- Se definió un plan inicial que nos sirvió como guía durante todo el proceso
- Se realizaron mediciones en períodos que nos permitieran ajustar oportunamente
- Se observaron las variables que podían afectar el resultado y se corregía.
- Se obtuvieron incrementales que por supuesto me agregaron valor (a la autoestima y motivación a continuar) y si se puede decir que eran funcionales porque lo podía notar en mi cuerpo.
- Que debería ser el primer punto, existió disciplina durante todo el proceso.
Conclusión: Como podrás darte cuenta lo que viví fue un proceso iterativo que incluyó prácticamente todos los eventos de algún marco de agilidad, rompiendo el paradigma que solo puede utilizarse en ambientes de TI. Así que si tu quieres bajar de peso o lograr algún objetivo ya sea personal, en tu equipo u organizacional, creeme, lo puedes lograr.
En Stratos Agein estarémos encantados de participar en esos cambios, por lo que te recomiendo sigas nuestro blog & redes sociales y compártenos tus experiencias. Así que a lograr tus iteraciones incrementales sea cual sea tu meta!