INDUSTRIA 5.0 DIFERENCIAS CON LA INDUSTRIA 4.0

La industria 4.0 significa digitalización, automatización, tecnología aplicada y recolección de gran cantidad de datos para poder realizar analítica avanzada y poder generar beneficios para la empresa o del cliente.

La industria 5.0 tiene los mismos aspectos que la industria 4.0 (automatización, tecnología, big data y análisis de datos), solo que se agregan 3 ingredientes más: el ser humano (como individuo y como sociedad), la sostenibilidad (relacionado al cuidado del medio ambiente) y la resiliencia (organizaciones anti frágiles, capaces de anticiparse a cualquier crisis); uniendo lo robótico y digital con el toque humano y ambiental para ofrecer productos y servicios personalizados. 

En otras palabras, es tener un enfoque humanitario, es decir, tener un balance entre resultados de la empresa considerando eficiencia y ROI con el entendimiento humano y su entorno que es la sociedad y el medio ambiente, para aportarles valor en la toma de decisiones y así para mitigar los impactos negativos de sus productos o servicios.

Para facilitar el entendimiento de la diferencia entre ambas industrias voy a mencionar un ejemplo para cada industria.

Supermercado “3 estrellas” como industria 4.0

El supermercado “3 estrellas” ofrece bolsas de plástico a sus clientes para que les sea más fácil el transporte de sus productos de la tienda a su casa. Sin embargo, una vez que llega el usuario a su casa y organiza sus alimentos ¿que sucede con las bolsas de plástico? Hay usuarios con conciencia ecológica que las reutilizan para basura, etc. y hay usuarios que no tienen la misma consciencia ecológica que simplemente las tiran en un contenedor de basura o en la calle. Si lo vemos gráficamente simplificado, se vería de la siguiente manera:

Si consideramos que el supermercado es una empresa actualizada a la industria 4.0, en los pasos 1, 2 y 3 están automatizados, utilizan aplicaciones digitales y generan bases de datos para ser analizados y mejorar la experiencia del cliente al comprar sus víveres, es decir hay poca intervención humana. Sin embargo, no están haciendo nada por el medio ambiente ya que una vez que el cliente se lleva su mercancía en el paso 4 y 5 hay una alta probabilidad de contaminación al medio ambiente al desechar la bolsa de plástico.

Supermercado “3 estrellas como industria 5.0

Ahora bien, tomando el mismo ejemplo del supermercado “3 estrellas” ¿que tal si el supermercado dejará de dar bolsas de plástico y en lugar de ello hubiera un robot en forma de caja que te llevará los productos a tu carro? Oye… ¿y los que no tenemos carro? Bueno ¿qué tal si la tienda te diera una bolsa reusable donde te lleves los productos, cobrando una garantía y si la regresas para que otros la puedan usar también y el supermercado te regresará el costo de la bolsa en la aplicación y lo puedas utilizar como monedero?

Si el supermercado tomará estas dos acciones que impactan directamente en las etapas 4 (buscando reducir la contaminación de plástico en el medio ambiente) y 5 (motivando a sus clientes a realizar acciones más ecológicas con el hecho de regresar el costo de la bolsa reutilizable una vez que el usuario la regresa al supermercado). Podríamos decir que el supermercado está actualizado a la industria 5.0, gráficamente simplificado se vería de la siguiente manera: 

Ahora bien utilice este ejemplo porque es algo que vivimos en el día a día y considero que es fácil de ver y entender.

DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA 5.0

Como en todo cambio, hay desafíos u obstáculos para que las cosas se puedan llevar a cabo. Aquí mencionaré 3 desafíos que considero para la industria 5.0:

  • Empresas todavía trabajando como industria 1.0, 2.0 o 3.0

Hay mucho por trabajar para poder decir que estamos en la 5ta revolución industrial debido a que la mayoría de las empresas hoy en día todavía se encuentran en los primeros pasos para una transformación digital o en medio de un proceso de transformación digital al que no le ven fin para llegar a estar en la industria 4.0, una vez que lleguen a ser digitales, tengan sus procesos clave automatizados, aprovechen sus bases de datos podrán preocuparse por lo que implica la industria 5.0.

  • Falta de apoyo o involucramiento de los líderes dentro de las organizaciones privadas y públicas para llegar a la industria 5.0

Si los líderes de las organizaciones no toman la iniciativa o empoderan las iniciativas relacionadas a la industria 5.0, la revolución de la industria será lenta, hasta que llegue otro cambio drástico como la pandemia del 2019 – 2020 y nos obligue a ser conscientes de la necesidad de esta evolución y tengamos que hacerlo de manera acelerada. 

  • Creación de incentivos o beneficios para empoderar las iniciativas relacionadas a la industria 5.0

Hoy en día ya hay personas que están tomando acción y haciendo consciencia de la industria 5.0 y lo que implica (pensamiento, organización, impacto en la económica, etc.) como Raj Sisodia y John Mackey cuando crearon el movimiento del capitalismo consciente en 2017 en Estados Unidos. Este término se refiere a una filosofía de negocio que busca un mayor nivel de consciencia pensando en el bienestar financiero de una empresa así como los roles que la integran y su cadena de producción. Esto lo proponen como alternativa al capitalismo que hoy en día conocemos.

También están los llamados “Bonos verdes” y “Cisnes verdes”. Un bono verde es aquel cuyos fondos se destinan a financiar proyectos que guarden una relación directa con la sostenibilidad, la preservación de los medios naturales y la transición hacia una economía de bajo carbono, de acuerdo a la Unión Europea.

Un cisne verde, es un término acuñado en el 2020 por el Bank of International Settlements (BIS por sus siglas en inglés) para referirse a los riesgos sistémicos provocados por el cambio climático. Advierte que la incertidumbre física, social y económica de estos fenómenos puede conllevar a reacciones “en cadena” con implicaciones que pudieran llevar a riesgo financiero sistémico.

Como podemos observar son acciones comenzadas en los últimos 6 años y el tiempo promedio de una revolución industrial, considerando las anteriores, es de 75 años en llevarse a cabo y cambiar al siguiente nivel. Si consideramos que todavía hay empresas trabajando como las primeras industrias, como lo mencionaba en el punto 1, bueno… todavía estamos aprendiendo a gatear para lograr comprender y manejar de manera adecuada la industria 5.0. 

Mantengamos el ánimo, ya que en los siguientes artículos les explicaremos cómo  pueden llevarlo a cabo en sus industrias para acelerar el cambio.

Scroll to Top