Industria 5.0 en el sector salud
Introducción
Partiendo de sus antecedentes la Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que implica la integración de tecnologías avanzadas en los procesos industriales para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones. La industria 5.0 es la siguiente fase en la revolución industrial para aumentar las capacidades de las personas y mejorar las condiciones de trabajo. Además, hace hincapié en la sostenibilidad y el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y los sistemas de fabricación cognitivos para crear procesos de fabricación más flexibles, adaptables y eficientes.
Principales características de la industria 5.0
1.- Interacción hombre – máquina
Enfocada en crear formas más naturales e intuitivas para que los seres humanos interactúen con las máquinas.
2.- Sistemas de fabricación cognitiva
Utiliza sistemas de fabricación cognitivos que pueden aprender de la experiencia y adaptarse a condiciones cambiantes, lo que conduce a procesos de producción más competentes.
3.-Enfoque centrado en el ser humano
La Industria 5.0 pone un mayor énfasis en la colaboración entre humanos y máquinas, con una tecnología diseñada para aumentar las capacidades humanas en lugar de sustituirlas.
4.-Tecnologías Avanzadas
Utiliza tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas para crear sistemas de fabricación más flexibles, adaptables y sostenibles.
5.- Sostenibilidad
Destaca la responsabilidad medioambiental, con procesos de fabricación diseñados para minimizar los residuos y la contaminación, y para hacer un uso eficiente de los recursos naturales.
Ahora sí con respecto al sector de la salud.
Industria 5.0 en el sector Salud
La adopción de la Industria 5.0 como complemento de la Industria 4.0 puede mejorar significativamente la fuerza laboral. En particular, la Industria 5.0 aporta trabajadores altamente calificados y robots colaborativos (cobots) para trabajar codo a codo, lo que aumenta el valor que cada uno aporta a la producción.
Los avances en robótica aplicada en la medicina sin duda están ayudando a dar pasos de gigante al sector salud. La cirugía, por ejemplo, exige precisión y experiencia, pero su éxito puede verse perjudicado por el cansancio físico del cirujano, en particular por la pérdida de capacidades motrices debido a la repetición de las operaciones y a las tensiones musculares que se producen. Con asistencia robótica, los errores quirúrgicos se reducen significativamente.
Los primeros robots quirúrgicos, principalmente el Da Vinci de la empresa Intuitive Surgical, aparecieron en la década de los años 2000. La precisión de estos robots es superior a la de los cirujanos humanos y suponen un avance de la cirugía poco invasiva. Por ejemplo, en las operaciones de oído interno, los robots permiten no tener que abrir con bisturí y optimizan los resultados.
«6.730 robots Da Vinci realizaron 1,6 millones de operaciones en el mundo en 2021»
Hay muchos casos en los que las máquinas apoyan al hombre en mejorar la calidad de vida de las personas con diagnósticos con mayor precisión y de manera más oportuna.
Otro ejemplo muy marcado es el que en los últimos años se ha puesto de moda y estos son los accesorios electrónicos o wearables.
¿Qué es un wearable?
Wearable es una expresión que puede traducirse como llevable o para llevar puesto, en referencia a una persona y a aquellos elementos que se sitúan en una parte del cuerpo concreta. En vista de esto, un anillo, un collar o unas zapatillas son objetivos para llevar puestos o wearables.
Hasta ahora hemos utilizado ejemplos muy comunes, como los auriculares o los relojes, para referirnos a los wearables y ofrecerte una definición lo más sencilla posible.
A pesar de ello, existen muchos tipos de wearables que te interesa conocer. Como te podrás imaginar, aquí nos vamos a centrar en aquellos accesorios tecnológicos y que incluyen algún tipo de sensor o conectividad.
No obstante, cuando aplicamos el término al campo tecnológico, nos referimos a todos aquellos dispositivos que han sido diseñados para acomodarse en alguna parte del cuerpo y desempeñar una funcionalidad específica.
Los relojes inteligentes son el mejor ejemplo de wearable. Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos dispositivos que, con forma de reloj tradicional, son capaces de monitorizar la salud, ejecutar aplicaciones y acceder a Internet como lo son: ponerse una rutina de ejercicio diario, decirnos cuando levantarnos, medir el ritmo cardiaco e incluso alertar a los servicios médicos cuando estamos en riesgo de un ataque cardiaco.
Conclusiones
La Industria 5.0 es innovadora y tentadora para empezar a implementar en cualquier negocio. Sin embargo, comenzar a adaptar tecnologías sin la estrategia adecuada puede ser problemático. Aquí presentamos una serie de pasos a tomar antes de adaptar un negocio a la Industria 5.0:
- En lugar de intentar revisar todo su proceso de fabricación a la vez, a menudo es más eficaz para las empresas comenzar con pequeños proyectos piloto y ampliarlos gradualmente. Esto permite probar y evaluar las nuevas tecnologías y procesos antes de una integración a gran escala.
- Con la integración de las tecnologías y procesos de la Industria 5.0 viene la necesidad de mejorar las medidas de ciberseguridad y la protección de datos sensibles. La empresa debe asegurarse de que cuenta con medidas de ciberseguridad sólidas para protegerse de posibles amenazas cibernéticas y garantizar la privacidad de los datos de sus empleados y clientes.
- El primer paso debe ser evaluar el estado actual de las operaciones de la empresa, incluidos sus procesos de producción, mano de obra y capacidades tecnológicas. Esto ayudará a identificar las áreas que podrían beneficiarse de la integración de las tecnologías y de los procesos de la Industria 5.0.
- Sobre la base de la evaluación, la empresa debe desarrollar un plan estratégico que describa las metas y objetivos específicos que espera alcanzar mediante la adopción de este tipo de industria. Este plan también debe incluir un calendario, un presupuesto y una asignación de recursos para el proceso de implantación.
La Industria 5.0 requiere un nuevo conjunto de habilidades y conocimientos por parte de los empleados, por lo que es importante invertir en formación y educación de los empleados para prepararlos para las nuevas tecnologías y procesos. Esto ayudará a garantizar una transición fluida y a maximizar los beneficios que se pueden obtener de ella.